HOMAG ESPAÑA colabora en la formación profesional dual

Homag Autoridades

Autoridades de Baden-Württemberg y Cataluña visitan la filial del grupo germano para conocer la evolución de jóvenes estudiantes que se preparan allí para trabajar en un mercado laboral global.

Nils Schmid, miembro del Parlamento, presidente en funciones y ministro de Finanzas y Economía de Baden-Württemberg y Antoni Ma. Grau i Costa, Director General para la Industria en el Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, entre otras autoridades, fueron recibidos por Jan-Peter Engel, gerente de HOMAG ESPAÑA MAQUINARIA, S.A., en las instalaciones de la empresa en Llinars del Vallés.

HOMAG ESPAÑA MAQUINARIA, S.A. colabora en la formación dual, desarrollada bajo el modelo alemán, encaminada a facilitar a jóvenes catalanes una salida profesional como especialistas en tecnología para las industrias de la madera y el mueble.

Frente a una altísima tasa de paro juvenil y el alto potencial de los titulados en ESO, los gobiernos de la región alemana de Baden-Württemberg y la Comunidad Autónoma de Cataluña desean aprovechar la motivación e interés de muchos jóvenes interesados en estudiar con una orientación internacional.

“Existe una necesidad creciente de una formación dual orientada a la práctica, según el modelo alemán, en la que el plurilingüismo es condición sine qua non para garantizar la movilidad del futuro profesional”, afirmó Jan-Peter Engel en la presentación del evento.

Este modelo funciona generando experiencia práctica, que en este caso se realiza en HOMAG ESPAÑA MAQUINARIA, y también fuera de España. Por ejemplo, en el cuartel general del grupo germano en Schlopfloch (Baviera).

Los alumnos obtienen el grado universitario “Bachelor os Arts Business Administration (ADE)”; antesala de un master para perfeccionamiento o un doctorado.

Vínculo Alumno-Empresa

Para desarrollar este proyecto, HOMAG ESPAÑA MAQUINARIA es socio de FEDA (Formación Empresarial Dual Alemana); una organización reconocida por el Estado Alemán, y en la que multinacionales alemanas y empresas catalanas, normalmente filiales de las primeras, ejercen como formadores, en clases de grupos reducidos. Existe un vínculo permanente del alumno con su empresa formadora, desde el primer día.

Actualmente, HOMAG ESPAÑA MAQUINARIA imparte siete profesiones mediante diez cursos duales, ejerciendo una conexión directa Barcelona – Stuttgart, fruto de la cual tres jóvenes catalanes se están preparando actualmente para ser futuros profesionales globales; especialistas en una disciplina técnica y dominadores de uno o más idiomas, además del propio.

“La formación profesional no es el patito feo de la educación -concluyó Jan-Peter Engel-. Con este sistema se está obteniendo un cien por ciento de ocupación de los alumnos. Obviamente, es muy importante la continuación de los programas. Trataremos de integrar a estos chavales en HOMAG ESPAÑA MAQUINARIA. Si no es posible, intentaremos que tengan una ocupación en Alemania. Como es lógico, después de haberles formado, nos interesa que continúen su trayectoria profesional en nuestra empresa”.

Una empresa ideal donde trabajar

HOMAG GROUP ha quedado en la posición número 9 entre las mejores empresas donde trabajar de Alemania. Y el Grupo Dürr, en el cual HOMAG está integrado, en la posición 6, tal como refleja la prestigiosa revista FOCUS-SPEZIAL en un informe editado el pasado mes de marzo.

Un modelo de éxito

Las regiones Baden-Württemberg y Cataluña trabajan conjuntamente desde hace más de 25 años en el marco de los «Cuatro motores para Europa». En mayo del pasado año, ambas regiones pusieron una vez más de manifiesto el éxito de su cooperación con la firma en Barcelona del acuerdo de colaboración para promover la movilidad laboral entre Baden-Württemberg y Cataluña y reforzar los contactos entre ambas regiones en el ámbito del mercado laboral. Uno de los fundamentos del acuerdo de colaboración es la celebración de la Jornada de Baden- Württemberg en Cataluña.

La región de Baden-Württemberg, cuya capital es Stuttgart, destaca por su potente contexto industrial y una activa oferta laboral y de formación.

Related Articles

Artículos relacionados por etiqueta

Leave a comment

You are commenting as guest. Optional login below.

Fabrica de Armarios y Muebles en Lucena

 

  Mobiliario y contract

  Muebles Rodriguez Curiel

Fabrica de Mueble Tapizado

 

Fábrica de Mueble Juvenil

 
Fábrica de Mueble Juvenil