AEIM participó en el Congreso de la STTC (Sustainable Tropical Timber Coalition)

AEIM participó en el Congreso de la STTC (Sustainable Tropical Timber Coalition)

El Secretario General de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), Alberto Romero, fue invitado a participar como ponente en la Conferencia anual de la STCC (Sustainable Tropical Timber Coalition  -www.europeansttc.com-), que tuvo lugar en Aarhus (Dinamarca), el pasado 21 de septiembre. Asistieron al Congreso 118 delegados de 14 países. En la organización de este Congreso han colaborado IDH (Sustainable Trade Initiative) y la Fundación holandesa PROBOS, socios de proyecto STTC.
La referida coalición desarrolla proyectos de promoción de la madera tropical  sostenible en toda Europa. Para ello formaliza acuerdos de cooperación con entidades privadas, como las Federaciones europeas del comercio de la madera entre las que se encuentra AEIM.
La presentación de AEIM se centró en su política responsable de compra de madera y en concreto en los compromisos adquiridos por esta organización para el periodo 2017-2020, en el marco de los acuerdos de colaboración con STTC.

Promover el consumo de madera sostenible para preservar los bosques tropicales.

Los temas que se abordaron en la presentación fueron los siguientes:

Compromisos adquiridos por AEIM hacia la legalidad y sostenibilidad de la madera tropical:

2005: Primer Código de buenas prácticas ambientales.
2010: Política de compra responsable, verificada por Rainforest Alliance.
2012: Sistema de Diligencia Debida (SDD. EUTR).
2017: Formalización de la Política de compras (de madera tropical legal y sostenible). Con compromisos concretos hasta 20110.

Objetivos concretos de la Política de compras (formalizada en 2017) hasta el año 2020.

En este apartado se destacaron las cifras relativas a acreditación de la sostenibilidad (es decir, madera certificada). A tal efecto se destacó la encuesta realizada a las empresas asociadas este año que pone de manifiesto que tan sólo el 4% del total de madera tropical importada por España está certificada. El compromiso de AEIM (en su política de compras) es elevar el porcentaje hasta el 12% para el año 2020.

En el Congreso también hubo una presentación de un arquitecto danés sobre obras emblemáticas realizadas con madera tropical sostenible (certificada), así, en rehabilitación de edificios, añadiendo fachadas de madera, paseos marítimos, instalaciones deportivas, etc. Los arquitectos ya están convencidos de  que la madera se va imponiendo como la materia esencial para la construcción sostenible y que además contribuye a paliar el cambio climático.
También destacar de este Congreso el mensaje que todos los participantes coincidieron en señalar como básico: promover el consumo de madera tropical ayuda a preservar los bosques tropicales. Al respecto varios ponentes señalaron que la percepción del público va cambiando y cada vez hay mayor aceptación de la madera tropical (con garantías de sostenibilidad). Se subrayó que la madera tropical sostenible es durable y ofrece la posibilidad de numerosas aplicaciones, tanto en decoración interior como al exterior.

Formaron también parte de la delegación española, además de Alberto Romero (AEIM), Iván Bermejo (Madera Justa. Copade) y Carlos Serrano (Ayuntamiento de Madrid).

Related Articles

Artículos relacionados por etiqueta AEIM | Industria Auxiliar | Madera

Leave a comment

You are commenting as guest. Optional login below.