Unemac galardona con el Premio Savia al Joven Emprendedor a un artesano formado en el Ceme
La Unión de Empresarios de la Madera de Córdoba (UNEMAC) ha otorgado un Premio Savia 2013 al joven emprendedor y artesano José María Bello, un antiguo alumno del Consorcio Escuela de la Madera, CEMER, natural de Castro del Río y que fue alumno de este centro de formación de Excelencia de la Junta de Andalucía.
Durante la reciente celebración de la Asamblea de UNEMAC ha merecido el reconocimiento de todo un sector a su valía con el galardón de “Joven Emprendedor”. Su iniciativa, su capacidad de trabajo y la dedicación y el arraigo de lo artesano le han hecho merecedor de este reconocimiento. José María Bello se formó en el CEMER como Técnico Especialista en Fabricación Industrial de Carpintería y Mueble, y durante su paso por esta Escuela, realizó entre sus proyectos formativos una mecedora de olivo tallada a mano que mereció el 1er Premio del Profesorado del Concurso de diseño de San Sebastián, y diseñó, fabricó e instaló el artesonado del acceso principal al Consorcio de la Madera.
Posteriormente, Bello montó su propia empresa en Castro, en la que une las nuevas tecnologías aprendidas en el CEMER, con el trabajo manual y artesano, algo comprensible al considerar que en Castro del Río existe un sector de mobiliario de madera de olivo eminentemente manual.
Los Premios Savia distinguieron también a Tapizados Mezquita, Sillería Burguillos, Francisco Torralbo, José Luis Jurado (a título póstumo) y a la Cámara de Comercio, por su apoyo institucional al sector.