El Consorcio Escuela de la Madera respalda a una cooperativa fundada por 14 de sus alumnos
El Consorcio Escuela de la Madera de Encinas Reales (CEMER) presta su apoyo permanente a la Cooperativa Tree Art, creada el pasado mes de octubre por 14 estudiantes de 1º del Ciclo Superior de Desarrollo de Productos en Carpintería y Mueble, con el objetivo de fabricar y comercializar objetos de madera, y cuyos productos obtuvieron gran éxito en la Feria del Emprendimiento, celebrada recientemente en Córdoba.
Para la constitución de la Cooperativa, cada alumno/a aportó 10 euros de capital social. En sus estatutos figura que el 10% de los beneficios irán destinados a una ONG. La empresa dispone de un departamento de Marketing y Ventas, Producción, Diseño, I+D+i y Administración. Fabrican pulseras y complementos, altavoces, carcasas para móviles personalizadas, fotografías por encargo, portavelas, incensarios, llaveros y otros objetos, todos ellos en madera y con la aplicación de las técnicas más innovadoras. En diciembre, realizaron árboles de Navidad montables, que tuvieron mucho éxito y les permitió generar recursos para comprar materia prima para seguir fabricando más artículos.
Posteriormente, empezaron a trabajar con el diseño, I+D+i para ofrecer productos para la Feria del Emprendimiento, donde tuvieron mucha demanda desde los colgantes en forma búhos, a 2 y 3 euros, hasta unos altavoces, a 20 euros, y continúan con la demanda en aumento.
La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, ha valorado el trabajo que lleva a cabo el CEMER, que añade a la formación específica en madera las técnicas de emprendimiento, difusión y comercialización. Igualmente, la delegada ha puesto de relieve el esfuerzo realizado por los y las estudiantes, “que han compaginado muchas horas de trabajo con su formación, lo que les será muy útil para su futuro profesional”, afirma Manuela Gómez.
A este respecto, los miembros de la Cooperativa Tree Art no solo han trabajado en diseño y producción, sino que también han aplicado técnicas de marketing y venta para dar a conocer los productos de la cooperativa. Los socios han realizado tarjetas de empresa en la que viene su dirección de e-mail, facebook, twiter, con la idea de repartirlos para posibles encargos. En su página de Facebook tienen alojadas fotografías de sus productos. También tienen un catálogo en papel con fotos de todos los productos y sus precios.
Para los estudiantes y el profesorado, su participación en el programa Empresa Joven Europea ha sido muy satisfactoria y una prueba de mercado para conocer los gustos de los consumidores finales, lo que les ha motivado para continuar con el programa.