CCOO y UGT critican el bloqueo del convenio de la madera por parte de la patronal
Los sindicatos de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO y MCA de UGT de Córdoba han criticado el bloqueo de la negociación del convenio colectivo de la madera por parte de la patronal, a pesar de que ya se ha llegado a un acuerdo sobre la subida salarial y el calendario laboral para el próximo año.
Las organizaciones sindicales explican que el principal escollo para cerrar la negociación es que la patronal quiere prorrogar a 2013 la culminación del proceso de equiparación salarial de las distintas categorías de cada uno de los grupos laborales contemplados en el convenio que debía haberse culminado este año, algo con lo que no están de acuerdo los sindicatos.
CCOO y UGT advierten que exigirán a la Inspección de Trabajo y a la comisión paritaria que controlen que las empresas reconocen la categoría laboral que corresponde a cada trabajador, ya que se han detectado muchos casos en los que el trabajador cobra por una categoría inferior a la que le corresponde por el trabajo que realiza.
En cuanto al calendario laboral, los sindicatos recuerdan que al no haberse firmado el de este año, en la mayoría de las empresas se han trabajado siete días más de los acordados en el convenio. Ambas organizaciones exigirán que estos días sean abonados como horas extraordinarias